miércoles, 10 de junio de 2026

"9b. PAPA CIBERNAUTA COMPRA UN RELOJ"

 Se acercaba el cumpleaños de la madre de Pedro ,como la vida es tan ajetreada hoy en día,al papa de Pedro se le echó el tiempo encima .

Entonces decidió buscar alguna oferta por la web ,hace tiempo que ella tenía ganas de un reloj.

Buscando y buscando encontró una oferta irresistible, de una página fiable,realizó la compra .

Al cabo de unos días recibió una llamada de la empresa que había comprado el reloj,para confirmar unos datos con el, respecto a la compra, entre ellos le dijeron el número de tarjeta bancaria ,pero al no coincidir, el mismo les dijo la numeración de su tarjeta ,sin tener la mas mínima pesquisa de que  se trataba de un ciberdelicuente.

Esto se llama ingeniería social y es muy fácil engañar a las víctimas ,no estamos nadie libre de que alguna vez nos pase.
Por eso hay que andarse con ojo!



"9a.INGENIERÍA SOCIAL"

 

  1. Bajo este término se engloban todas...las técnicas que usan los ciberdelincuentes para tratar de engañar y manipular a su víctima con el fin de...ganarse la confianza obtener algo en su benefício  como puede ser..sus contraseñas ,sus datos personales o bancarios o que incluso acaben instalándose algún tipo de programa malicioso que infecté sus dispositivos.



  2. Cita tres medios que pueden ser utilizados por la ingeniería social para un ataque. 
    Un correo electrónico ,un mensaje, una llamada telefonica inesperada


  3. ¿Qué dos características tiene el mensaje que nos lanzan a través de los medios de la pregunta anterior?
    Nos ofrecen algo muy ventajoso,jugoso ,donde nos apremian a cometer algún tipo de acción y que caigamos en la tentación.
    Y ya estaría dentro de nuestro teléfono pudiendo acceder a todos los datos que tengamos dentro .
    Por eso hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se abren ,emails... ect ect ,y aún teniendo cuidado puede llegar a ser difícil ,porque cada vez utilizan técnicas mas avanzadas .

"8. GUÍA PARA CONFIGURAR EL MÓVIL"

Los tres pasos que considero más importantes a la hora de configurar un móvil nuevo,son los siguientes :
☑ -Establecer contraseñas seguras para proteger de que terceras 
personas que puedan acceder a tus datos .
  1. Código Pin.
  2. Contraseña alfanumérica.
  3. Patrón de desbloqueo.
  4. Huella dactilar.
  5. Desbloqueo por reconocimiento facial.
  6. Doble factor de autenticación.   
 ☑Proteger contra virus y fraudes,mantener el software siempre    actualizado,es muy útil ya que siempre hay alguna brecha de seguridad  que los hackers pueden aprovechar.

El antivirus es de gran importancia ya que su misión es luchar contra los maliciosos .

☑-Copia de seguridad ,se pueden  almacenar en la nube de Googlee,esta   asegurado con un cifrado seguro que aun así puede fallar y en este tercer punto discrepo porque no se cual seria mas importante si el
que acabo d citar o un Borrado seguro en el momento que llegue  la vida del móvil a su fin.
  
Consiste en resetearlo y que no quede nada ,volver al móvil como salio de fábrica. Porque al fin y al cabo no sabes en que manos puede llegar a caer .
Estos pasos creo que son los más importantes.

"8c. 5 CONSEJOS BÁSICOS"

 Para mejorar la seguridad y privacidad en dispositivos móviles

  • Protege el acceso a tu dispositivo.Utiliza contraseñas seguras y mecanismos seguro de desbloqueo.

  • Comprueba que tu dispositivo este actualizado.

  • Haz copias de seguridad y cifra tu dispositivo,para tener a buen recaudo tu información.

  • Instala apps seguras desde la tienda oficial de play store o App store..Revisa siempre los permisos ,a veces no todos son necesarios y es una vía fácil de robarnos información.

  • Activa la verificación en dos pasos o doble factor de autentificación,es de gran ayuda ya que añade una capa mas de seguridad a las cuentas .

"8b.EL JUEGO DE LOS PERMISOS"

 

  1. En la aplicación Music App, sería correcto rechazar el permiso de...Micrófono porque...podrían escuchar tus conversaciones


  2. En la aplicación TRANS_Later, sería correcto rechazar el permiso de... Para guardar cuentas y credenciales porque...puede comprometer tu privacidad.


  3. En la aplicación LinternApp, sería correcto aceptar el permiso de... cámara porque...gracias a la cámara puede usarse el flash para la linterna.

  4. En la aplicación Confi-Bank, sería correcto aceptar el permiso de..utilización de datos móviles. porque...necesario para que si no tenemos wifi que funcione correctamente.

  5. En la aplicación Play&Crush, sería correcto aceptar el permiso de..las notificaciones . porque...así estas al día con las notificaciones del juego y poder recibir novedades.

"8a,ESTAFA POR WHASTAPP"

 

  1. Primer párrafo: ¿A la mujer del aeropuerto, por qué no le funciona el WhatsApp? ¿Ha cometido algún error?
    No le funciona porque alguien le ha hackeado el teléfono,ella sin ser consciente, contesto a un mensaje de una supuesta amiga,que le pedía que le reenviase un código,ahí el fallo !!
  2. Segundo párrafo: ¿De parte de quién parecía que venía el whatsapp recibido pidiendo el código? ¿De quién venía en realidad? ¿Qué había hecho previamente ese usurpador? ¿Qué hace el usurpador una vez que ha recibido el código?
    Parecía que era su amiga quien se lo enviaba ,pero en realidad era un ladrón de identidad.
    Una vez recibe el código ,se pone manos a la obra y desde la agenda de contactos ,de su victima ,les escribe a través de whastapp ,pidiendo cantidades de dinero ,poniendo como excusa que cuando volviese de viaje lo devolvería.
  3. Párrafos 3, 4, 5 y 6: ¿Qué era lo más sorprendente del asunto? ¿Se utilizaba una IA (Inteligencia Artificial) o se hace de otra forma?
    Parece ser que no se utilizó IA,más bien de modo manual ,accediendo primero al móvil de una amiga para conseguir su número ,y así hacerse con el código y poder estafar a todos sus contactos ,usando su forma habitual de expresarse,para así levantar las menos sospechas posibles
  4. Párrafo 7: ¿Hay algún truco o consejo para evitar picar en este tipo de trampa?
    Pedir una prueba como un audio ,algo que solo sepa esa persona ect ect. Y por supuesto nunca contestar ni mandar ningún código que te pidan.
  5. Según el párrafo 8, el usurpador, antes, había accedido al WhatsApp de una amiga de la mujer del aeropuerto, algo que no parece difícil con las técnicas de los ciberdelincuentes. Pero en el párrafo siguiente "cómo puede robarse una cuenta de WhatsApp" dice que para registrarse hace falta....Un código de seis cifras.
  6. Entonces, como conclusión: ¿Qué harías si alguien, incluso un "amigo" o "conocido" te pide que le pases un código de números que te acaba de llegar al móvil y que necesita "para verificar nosequé"?
    SI ALGUIEN ME PIDE QUE LE REENVIE UN CÓDIGO O CUALQUIER OTRA COSA .LO PRIMERO QUE HARÉ SERÁ DESCONFIAR.Y PARA ASEGURARSE LE PEDIRÍA QUE ME DIJESE ALGO QUE SOLO SEPAMOS  LOS DOS.
    DE TODAS  FORMAS NO CONTESTAR ES LO MÁS ACERTADO.



martes, 9 de junio de 2026

7,"SEGURIDAD EN INTERNET"

 

  1. Según la Guardia Civil ¿qué deberías hacer si suplantan tu perfil en facebook? 
    Si sufres una suplantación de identidad ,el primer paso es ponerlo en conocimiento de Facebook,ya que solo el puede eliminarlo,te tienes que dirigir al perfil que te esta suplantando,y hay que denuciar o bloquear a esa persona ,hay una pestaña que debes seleccionar y poner que es un perfil falso. Facebbok se pondrá en contacto contigo ,y te enviará un código para poder hacer el seguimiento de la denuncia.
    Si quieres saber la identidad de la persona que te suplanta ,deberás aportar una copia del dni.
  2. Qué consejo te da tuenti sobre la contraseña?
    Aconseja no poner la misma contraseña para la cuenta de tuenti y para el email.

7b.BLACK FRIDAY

BLACK FRIDAY

  1. Esta imagen ,es en toda regla una estafa,solamente hay que fijarse en el correo electrónico que utilizan ,no se dirigen a través del correo del Corte lnglés ,utiliza un dominio genérico de Microsoft .

  2. En segundo lugar cuando anuncian que has ganado un premio sin ni siquiera participar en ningún sorteo ,esta claro que es una estafa en toda regla.

  3. Nunca debes de hacer click en ningún enlace ,sin antes estar seguro de si es una estafa,ya que podrián  robarte la identidad ,la cuenta bancaria y demás .

  4. Hay que estar siempre en alerta ,a mi personalmente ya me llego en alguna ocasión algún sms  de tráfico ,de la agencia tributaria ect ect y todos eran estafas ,pedián el ingreso rápido de multas,directamente es que ni los llegue a abrir por miedo a que generase un correo malicioso ,simplemente en este caso con entrar en la página oficial correspondiente ,para poder comprobar es suficiente ,y no hacer caso del correo o mensaje.  


ASI QUE MUCHO CUIDADO CON LO QUE ACEPTAMOS O ABRIMOS 


7a".CONTRASEÑAS"

 CONTRASEÑAS



  1. ¿Cuántos caracteres debería tiene una contraseña segura?
    Un mínimo de 12 caracteres.
  2. ¿Qué tipo de caracteres debería tiene una contraseña segura?
    Cuanto mas larga sea, será más segura,una combinación de letras mayúsculas y minúsculas  ,números y caracteres especiales .

  3. ¿Se debe usar la misma contraseña para múltiples cuentas?
    No es lo recomendable ,ya que si son capaces de dar con tu contraseña ,probarán en demás sitios o plataformas que dispongas y podrán robarte la identidad.
  4. ¿La contraseña puede tener alguna relación con información personal (como tu nombre, fecha de nacimiento, etc.)?
    NOOO,JAMÄS, seria una forma fácil de acceder.
  5. ¿Qué es la autenticación en dos pasos (2FA) en tus cuentas? (Investiga un poco por Internet)
    Es una capa de seguridad adicional que protege tus cuentas ademas de la contraseña tradicional,generando un mensaje o código a algún dispositivo que tengas en tu poder ,para poder meter el código que te envié .
    Primero te pedirá tu contraseña habitual,y en segundo paso un código temporal.

  6. Subida en curso: 731779 de 731779 bytes subidos.

6."USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES"

 USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

  1. ¿Qué información personal no deberías compartir en las redes sociales?

    ❌NUNCA se debe compartir datos bancarios ,ni datos personales,como el dni ,el número de teléfono , tu dirección ,compartir si estamos fuera de casa ,ya que si saben donde vives podrían aprovechar a entrar mientras estés ausente .
  2. ¿Qué deberías hacer si recibes una solicitud de amistad de alguien que no conoces?
    ❌NO deberías aceptarla ,ya que no sabe su identidad real ,ni que intenciones tiene.
  3. ¿Cuáles son las señales de un perfil falso en las redes sociales?
    ❌La fecha de creación de la cuenta es algo clave porque suelen crearlas en bloque y suelen tener una fecha de creación corta , imágenes de perfil perfectas puede ser un dato ,y si tiene una lista de amigos reducida también es otro dato importante .

  4. ¿Por qué es importante revisar las configuraciones de privacidad de tus cuentas?
    ❗Para evitar el robo de identidad ,el fraude financiero ,y acoso cibernético 
  5. ¿Qué consecuencias puede tener la publicación de contenido inapropiado en las redes sociales?
    ❗Publicar contenido inadecuado puede ser muy perjudicial ,tanto psicológicamente ,como fisicamente ,ya que una vez que expones contenido ,aunque quieras borrarlo,ya lo pueden a ver visto millones de personas en cualquier parte del mundo,y si hay alguien que te quiera hacer daño ,lo hará .
    Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica y hacer un uso responsable de las redes sociales .


6a" ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES"

 "6a. ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES"

  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?
    Entre el 80%y el 90% de los adolescentes emplean el uso de las redes sociales.

  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    La gran mayoría conoce las redes a través de sus amistades ,siendo el menor porcentaje  través de la publicidad

  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales?
    A diario las emplean .
     ¿Durante cuánto tiempo?
    Las suelen mantener abie
    rtas con lo cual es un hábito mas de sus vidas ,aunque no sea beneficioso para ellos .

  4. ¿Para qué son empleadas principalmente?
    Para mantener el contacto con sus amigos principalmente ,"amigos"que acaban de ver en el colegio o instituto...

  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas?
    Las acciones mas efectuadas son no tener privacidad ninguna ,ya que lo normal es subir la foto en el sitio perfecto y con el perfil perfecto,y esperando a recibir cuantos mas "likes" y mas comentarios.¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
    No,mayoritariamente no están concienciados ,siendo los que menos concienciados de los peligros los adolescentes de España y Ecuador.
  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad?
    Las estrategias para preservar la privacidad son principalmente no poner sus datos personales ,en algunos casos emplean un alias,suelen cambiar cada poco tiempo de contraseña ,y no aceptan a desconocidos en las redes.
    Los países que mas usas estas tácticas  son España y Ecuador
  8. ¿Tienen muchos contactos?
    Sí,la gran mayoría tienen aceptados sobre unos 150 contactos ,lo cual indican que tienen pocos filtros a la hora de considerar amigo en la redes ,lo mismo les vale .
  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet?
    España es el país mas baja que tienen citas con gente desconocida ,solo un 7% .
  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales?
    Hay un gran porcentaje que piensa que su vida estaría vacía sin las redes sociales .Oscilan los países entre el 29% y el 35%   que a veces lo piensa ,lo cual es una cifra muy elevada .

    Mi opinión personal...pues soy algo chapada a la antigua y creo que todo esto de las tecnologías y las redes sociales se nos esta escapando de las manos.
    Lo primero que deberíamos ser es personas y recapacitar un poco en nuestra educación que nuestros padres nos dieron y pararnos a pensar si es necesario que niños de 11 o 12 años dispongan de un teléfono móvil ,con millones de información que no deberían  estar a su alcance ,a su edad.
    Nos estamos cargando la inocencia ,que es algo primordial en la vida humana ,en la infancia ,para crear recuerdos que perduren con el tiempo ;hay gente que ya solo porque no den el coñazo les plantan el móvil ya cuando van en sillita  ,esos niños el día de mañana ,no les están haciendo ningún favor ,más bien todo lo contrario ,la gran mayoría presentará problemas psicológicos a nivel emocional ,sensorial y de comunicación.
    En el caso de los adolescentes ,jugamos un gran papel los padres ,desde mi punto de vista tenemos la obligación de darles una educación en las buenas prácticas y el uso debido .
    En mi caso mi hija de 16 años nunca lleva el móvil al colegio ,sabe que es una norma de oro en mi casa.
    También tengo instalado el Family link para poder gestionar el tiempo de pantalla,tiempo de apps ,y dar el👍 o el 👎 a las apps que a veces quiere instalarse ,y solo tiene 1 hora diaria de uso ,se que puede sonar mal ,pero hay que comunicarse con la gente real ,no quiero que tengan esa dependencia de las redes.
    Probablemente si le preguntamos a ella opinará que es un rollo no poder usarlo todo lo que ella quiere,pero....donde manda patrón ......no manda marinero.

    Sin mas esa es mi mas humilde opinión....


lunes, 8 de junio de 2026

EXTRA ESCOLARES....

PATINAJE DE VELOCIDAD

A día de hoy hay múltiples actividades extra escolares que los niños pueden practicar .

  1. Volleybol
  2. Baloncesto 
  3. Tenis
  4. Natación
  5. Baile
  6. kárate
  7. Gimnasia rítmica 
  8. Hockey en patines 
  9. Patinaje de velocidad 

 En mi caso soy madre de dos hijos ,una adolescente de 16 años y un niño de 10,ella practico varias actividades a lo largo de su infancia ,empezó con danza ,luego cambió a hockey en patines ,y ahí se dió cuenta que lo que realmente le gustaba era patinar.

Cambiemos el palo de hockey por patines de velocidad ,mi hijo pequeño, quizás por verla a ella siempre en patines ,igual su decisión fue condicionada ,de no jugar al fútbol como el resto.

Pero el realiza la actividad que más le gusta.

El otro día el profesor les mando como actividad realizar una redacción sobre su deporte favorito ,el resultado fue que de 25 alumnos ,solo tres practicaba un deporte diferente al fútbol.

  • Ciclismo 
  • Golf
  • Patinaje de velocidad.
A lo que quiero llegar con esto es que damos mucha visivilidad a unos deportes  más que a otros .
En Asturias apenas hay chicos federados en el patinaje de velocidad ,lo que condiciona que a la hora de realizar pruebas competiciones ect ect sea difícil que un chisco pueda correr con gente de su género,con esto no quiero decir que sea malo correr en mixto ,pero estos niños a veces llegar a desmotivarse y como en el caso de mi hijo con 10 años a no entender como en fútbol puede tener tanta afición y el patinaje de velocidad que os puedo asegurar que podía ser deporte olímpico .
Sin embargo en Pamplona es todo lo contrario es un deporte de mucha visibilidad y mas participación masculina con diferencia -
También es verdad que los ayuntamientos y concejos de la zona,ayudan a la realización de dicho deporte construyendo pistas y complejos deportivos,para poder realizar su practica .
En Gijón solo disponemos del Patinódromo de Moreda o Mestas.
Y podeís pensar.....¿pues de que se quejan,si tiene dos sitios donde realizarlo?
Pues....Mestas si llueve es impracticable , Patinódromo de Moreda.....si esta bajo techo....
Pues cuando llueve se MOJA ,y es impracticable porque lluvia y patines no es una buena mezcla .
Y lo que quiero sacar con esto ,que No todo es el fútbol y que porque un niño practique patinaje no tiene porque ser el raro ,simplemente hace lo que más le gusta .







5B. PRIMERA IMAGEN DE MI BLOG

Mi primera imagen de mi blog,no podía ser otra mas que esta.

Aquí veís a dos individuos que quieren estar a la moda en tema tecnológico .

El primero por miedo a las críticas que pueda suponer su blog ,anula cualquier tipo de interaccíon ,con el resto de usuarios que puedan verlo. 

El segundo personaje se compra un móvil ,el cual no podrá darle uso alguno ,ya que ni siquiera da de alta la línea para poder recibir llamadas .

Lo cual la conclusión que nos da esta imagen ,son dos personas con miedo a la interacción y con ello tienen un aislamiento tecnológico.

No están actualizados en los tiempos que corremos ,pero también puedo llegar a entender que muchas veces sería lo mas beneficioso,en algunos casos y momentos de la vida ,ya que en esta era ,vivimos pegados al teléfono ,ordenadores ect ect perdiendo las relaciones entre nosotros .

Generando cada vez más dependencia de las tecnologías.

Todo en su buena medida puede ser bueno,pero hay que saber gestionarlo ,establecer límites ,y no perder las relaciones de calidad cara a cara con nuestros seres queridos o amigos.


DONDE ESTARÁN......

 ¿DONDE ESTARÁN.....?? AQUELLOS RECUERDOS.....

👆Recuerdas aquellos maravillosos años ,donde la inocencia reinaba en los colegios.

Donde jugábamos en el patio al cascáyu ,a la comba ,al esconderíte ,ect ect .

Que felices años ....los recuerdo con mucha nostalgia y a la vez alegría de pertenecer a esa generación .

Pues con todo este rollo vengo a deciros que he encontrado una pagina web que es la "repera".

Podéis rescartar las viejas fotos de aquellos maravillosos años y recordar a vuestros amigos. Incluso hay fotografías grupales donde salen hasta los profes de la época .
Para mi ha sido un gran descubrimiento ,por eso quiero compartirlo con vosotros y que podaís buscar como yo en el baúl de los recuerdos .
A continuación lo podeis encontrar aquí.

domingo, 7 de junio de 2026

 ¿QUE ES UN BLOG?

Un blog es una herramienta muy útil,para comunicarse a través de la red.

Expresando tantos las ideas como vivencias del día a día .

También puede ser de carácter imformatívo con noticias reales .

Dando la opinión personal ,con comentarios ,vídeos ,notícias, argumentando la idea personal de cada uno .

✅Donde millones de personas pueden verlo e interactuar dejando plasmados sus comentarios en cada entrada de nuestro blog.

☑Es otra forma de comunicación en el SXX| muy común entre las nuevas generaciones.

💫Incluso para el ámbito escolar puede ser beneficioso ,para poder realizar actividades y así practicar la fluidez en el ámbito tecnológico ,que hoy en día es algo importante a la hora de salir al mercado laboral ,ya que en la actualidad hay muchos trabajo que requieren la practica en el medio de la ofimática.

!!HOLA!!


Hola a tod@s 💓

He creado este blog 💭con la finalidad de poder exponer mis ideas👆 y trabajos realizados a lo largo del modulo .

El blog es, hasta el momento, el formato de más éxito de la llamada Web 2.0

"9b. PAPA CIBERNAUTA COMPRA UN RELOJ"

  Se acercaba el cumpleaños de la madre de Pedro ,como la vida es tan ajetreada hoy en día,al papa de Pedro se le echó el tiempo encima . En...